martes, julio 03, 2007

1969

Estaba pensando, a veces lo hago, en el 1969, el mítico 1969, cuando me acordé de la llegada a la luna me quedé suspirando por ese maravilloso año y les voy a contar por qué...

Empecemos con los acontecimientos más destacados que marcaron la historia:

30 de enero, Los Beatles realizan su última actuación en público en el tejado de su discográfica, Apple Records en Abbey Road. Esta actuación ha sido parodiada en varias ocasiones entre ellas los Simpsons han hecho una muy graciosa...

28 de junio, Se producen en Nueva York los disturbios de Stonewall, una serie de altercados en pro de los derechos de los homosexuales ocurridos alrededor del bar de Stonewall Inn, lo que le imprime a la fecha el grado de "Día del Orgullo Gay" celebrado año tras año para manifestarse por la igualdad de derechos de este colectivo. (¡Y la que arman en Chueca por ello!)

21 de julio, Neil Amstrong pisa la Luna en la misión de Apolo 11, y ya saben lo que eso significa: "un pequeño paso para el hombre, un gran paso para la humanidad"

15 de agosto, el festival Woodstock, uno de los festivales más míticos, con más afluencia (400.000 espectadores) y con representantes dignos de hacer un post aparte, quien no haya visto el vídeo del concierto, tiene que hacerlo: es una pasada.

19 de noviembre, Pelé marca su gol no. 1000, bueno, esto no ha trastocado a la historia pero algo de futbol tiene que haber ¿no?

21 de noviembre, Se establece el primer enlace de ARPANET (primera internet) entre UCLA y Standford, 38 años después el mundo vive a través de internet y algunos como yo, la llenamos de tonterías ;)

De los natalicios el único realmente importante es el 18 de febrero, mi tía Pilar.

De las defunciones, el de Mies van der Rohe, el 17 de agosto, uno de los arquitectos fundadores de la Bauhaus y todo un genio.

Pero hemos llegado a los acontecimientos realmente importantes que se realizaron en este extraordinario año, los discos, la mayoría son todo una joya, imprescindibles en su musicoteca:

David Bowie: Space Odity. Comencemos el recopilatorio con uno de los mejores discos de todos los tiempos que incluye mi canción favorita ever. Bowie se inspiró en la película de Kubrick para la canción que da nombre al albun. Un disco que tiene tintes de progresivo, de folk y queda carta de ciudadanía a uno de los mejores artistas que ha conocido el siglo 20

Bob Dylan: Nasville Skyline. En la primera canción de este álbum (Girl of the North Country) hace un dúo con Johnny Cash.

Jethro Tull: Stand Up. La tercera canción, "Bourée" es una melodía de Bach con arreglos del grupo.

The Beatles: Yellow Submarine, Abbey Road. Abbey Road es, sin lugar a dudas, mi disco preferido de los Beatles y aunque fue el último disco en grabarse, lo sacaron a la venta antes que a Let it Be, la canción escrita por Harrison, Something (mi canción favorita de los Beatles) se creía que era escrita para la esposa de Harrison, Patty Boyd -quien después del divorcio con éste se caso con Clapton, le gustaban los guitarristas...- pero Harrison lo desmintió diciendo que su inspiración fue Ray Charles, mi querido Ray esta es una de las tantas cosas que tengo que agradecerte.

Led Zeppelin: Led Zeppelin, Led Zeppelin II. Los dos son impresionantes, la anécdota:Durante una gira por Holanda, el grupo se presentó como The Nobs, ya que la baronesa Eva Von Zeppelin sobrina del inventor del dirigible, se negó a que «unos monos chillones» usaran su apellido.

Rolling Stones: Through the Past Darkly, Let It Bleed. Mick Jagger quería que Escher hiciera uno de sus dibujos imposibles para la portada del disco Through the Past Darkly, éste se negó.

Deep Purple: Deep Purple, The Book of Taliesyn. El nombre de The Book of Taliesyn es en honor a un libro galés de poemas del siglo 14, algunos poemas aún más antiguos, muchos de estos poemas se atribuyen al poeta galés, Taliesyn, uno de los poemas se refiere a Arturo y sus caballeros en busca de aventuras a través del mar, muchos asocian al poeta Taliesyn con Merlin...

Genesis: From Genesis to Revelation. Si, el primer long player de la banda que primeramente fue lidereada por el genial Peter Gabriel y tras su salida del grupo por Phil Colins y aunque no tuvo mucha repercución a nivel de ventas, es toda una chulada, de tintes de rock progresivo, un gran album. Se lo que piensan todos ustedes y estoy de acuerdo: sin Peter Gabriel, Genesis nunca volvió a ser el mismo.

King Crimson: In the Court of the Crimson King. Y nace un rey, un monstruo, uno de los grande entre los grandes, el primer disco de King Crimson llegó pisando fuerte, se convirtió en referencia para el rock progresivo, la fusión entre rock duro y jazz, la perfección de las letras, el caos organizado y por supuesto, Robert Fripp. Indispensable, delicioso, acelera y desacelera, progresa, no hay palabras para describir este disco, hay que escucharlo y de cualquier manera, cualquier palabra que podamos decir quedará oculta bajo la sombra de Epitaph, una de las canciones que más me han estremecido. Nuevamente, delicioso.

Pink Floyd: Music from the Film More, Ummagumma. Ummagumma es una palabra del lunfardo escocés que significa "tener sexo". Si el primero que mencioné es una banda sonora, el segundo es un albun doble, uno de estudio en el que cada integrante compuso una canción y el otro en vivo. Ninguno de los dos tiene desperdicio, pero de que estoy hablando, es Pink Floyd, y para hablar de ellos, sobran las palabras. Estos dos últimos albunes no cuentan con Syd Barred quien dejó la banda en el 68.

Santana: Santana. Si, el primer disco del grupo del guitarrista mexicano Carlos Santana, gracias a su participación en el festival de Woodstock, el grupo tuvo una gran aceptación por parte del público y ya saben quien con buen pie empieza, sigue caminando. Lo mejor: Evil Ways, una gran gran canción.

The Doors: The Soft Parade. Vale, es un disco que no tuvo tanta gloria como pena, pero es que los chicos querían experimentar con más instrumentos, la verdad, ¿para qué? teniendo a Ray Manzarek en los teclados ¿quién necesita más instrumentos?, por supuesto The Doors no.

Frank Sinatra: My Way. Old Blue Eyes grabó varios discos ese año bajo el sello de Reprise, pero sin lugar a dudas éste disco es uno de los más característicos de la época, ¿por qué? no lo sé yo muy bien, a mi noo me gusta My Way (la canción) y creo que a Frankie tampoco, pero hay temas de los que mejor no hablo: Sinatra y Elvis Presley, de eso se encargan "los enfermos" yo nada más lo menciono, para que no me salten al cuello. Pero si les puedo decir que si este es uno de los pocos discos que conocen de Frank Sinatra, se están perdiendo lo mejor.

Haciendo una mención aparte y porque no podemos dejar de hacerlo dada la importancia para el desarrollo de la música popular y porque El Rey siempre será El Rey (aunque hable poco de él) mencionaré dos de los discos más importantes editados este año: From Elvis to Memphis y el albun doble From Memphis to Vegas/From Vegas to Memphis, esto significó no nada más la vuelta al mundo de Elvis Presley alcanzando el no. 1 de las listas con Suspicius Minds, sino también el nacimiento de la iconografía imitada hasta la saciedad de las impresionantes actuaciones del Rey en las Vegas con todo y traje de karate. 


2 Suspiros:

<$BlogCommentAuthor$> said...

<$BlogCommentBody$>

<$BlogCommentDateTime$> <$BlogCommentDeleteIcon$>

Publicar un comentario

<< Home